Zonas arqueológicas en Ixtapaluca

Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto

Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Dá click en la ficha de tu interés para agrandar la imagen.

Zona Arqueológica de Acozac en Ixtapaluca Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Zona Arqueológica de Acozac en Ixtapaluca

Es una acrópolis que perteneció al periodo posclásico, habitada desde la época de los teotihuacanos. Formó parte de Acolhuacan. Cuenta con una plaza principal, un templo circular dedicado a Ehécatl Dios del viento, una plataforma para ceremonias y el Palacio considerado un conjunto habitacional de los gobernantes y sacerdotes (Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 2017).

 

El sitio se localiza en el punto más elevado de la zona de Acozac. La forma de llegar a él es caminando un aproximado de 2 kilométros, o bien tomar un taxi, el camino está delimitado y asfaltado, sin embargo, no existen señalamientos adecuados, falta limpieza y la seguridad es escasa. No cuenta con malla o barda perimetral lo que facilita el acceso a cualquier persona.

 

Aproximadamente a 1 km de la zona arqueológica hay un restaurante de nombre Manduca que tiene un menú de comida mexicana y bar.


Zona Arqueológico Tlalpizahuac en Ixtapaluca Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Zona Arqueológico Tlalpizahuac en Ixtapaluca

Se trata de una zona arqueológica que data aproximadamente de los años 700 a 1200 d.C. periodos postclásico y epiclásico. Se cree que habitaron múltiples grupos prehispánicos como los Olmecas, Xicalancas, Xochtecas, Quiyahuiztecas, Cocolcas, Chichimecas y Nonohualcas (Secretaría de Cultura, s/d). En el sitio se localizan 17 plataformas consideradas de uso habitacional y para rituales.

 

La zona actualmente no clasifica como "turística" por sus malas condiciones de mantenimiento, de manera que se agrega al inventario pues pertenece al patrimonio prehispánico del municipio. La zona se localiza en un sitio de fácil acceso y su ubicación es estratégica de manera que en la actualidad las autoridades están en proceso de gestión con el INAH y el gobierno federal para que sea construido allí un importante museo de sitio que se pretende albergue auditorio, zona de talleres, cafetería y estacionamiento.

 

El sitio está en malas condiciones pues le falta servicio de poda y limpieza. En años recientes las autoridades turísticas realizan en la zona el evento del equinoccio de primavera, sin embargo es el único evento en el que se puede ingresar a la zona.


Zona Arqueológica en Ixtapaluca Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Zona Arqueológica Tlapacoya en Ixtapaluca

Este sitio resguardado por el INAH data aproximadamente del año 400 a. C. a 200 d.C. En su interior podemos localizar un basamento piramidal que consta de varias plataformas. Sobre la piramide se encuentran tres tumbas donde se encontraron restos humanos óseos con objetos de ofrenda para ornamenta, los cuales fueron sacados y llevados al Museo de Antropología e Historia. Se cree que los habitantes migraron a Teotihuacán a partir del año 100 a.C. Algunos hallazgos proponen que pudieron existir grupos de culturas Teotihuacana y Azteca (INAH, 2018). Se puede subir a la plataforma.

 

Se puede llegar por automóvil por la Carretera Federal México - Puebla en el km 28, e ingresar por la calle 5 de Mayo donde se puede abordar un taxi o mototaxi que sube a la zona. Abierto de martes a domingo en horario de 10 am a 17 hrs.