Manifestación técnicas, científicas o artísticas contemporáneas en Ixtapaluca

Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto

 

Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Dá click en la ficha de tu interés para agrandar la imagen.

La protección de especies en peligro de extinción es una de las misiones importantes para el turismo sostenible, señalado en el Código Ético Mundial para el Turismo en su artículo 3ero, fracción 4 (Organización Mundial del Turismo (OMT), s/d), siendo así podemos decir que en Ixtapaluca se cuenta con un recurso que clasifica como centro científico y técnico.

 

En el municipio se tiene un hábitat creado por el hombre donde residen especies animales, ello con el objetivo de investigar, proteger y reproducirlas, este sitio denominado El Nido Aviario, es un santuario para la investigación de especies aéreas en peligro de extinción.

 

Inventario en la clasificación de zoológicos y acuarios:

Aviario el Nido en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

El Nido en Ixtapaluca

Es un aviario de 7 hectárias donde habitan más de 1000 aves, dos jaguares, un puma, varios monos capuchinos y un venado temazate. El recorrido se hace a través de un sendero dentro de un ambiente natural de plantas tropicales parecido a una selva y dura alrededor de 5 horas. Tienen un herpetario que aloja especies como serpientes venenosas y no venenosas, arañas, tarántulas, una tortuga, sapos y escorpiones. Entre las aves podemos observar especies como la cacatúas ninfa, loros de frente azul, grullas, tucán real, guacamallas, pavos real verde, grullas de japón de cuello blanco, cuervos, grullas siberianas, águilas real, zopilotes, flamencos, búhos, buzardos gris. La especie estrella del lugar es el Quetzal, mimas que está en peligro de extinción. Los fines de semana y días festivos hacen show de aves exóticas. Dentro de la flora que se puede admirar se encuentra un bello árbol ahuehuete, bromelias, orquídeas, plantas hoja elegante y helechos. Su principal misión es la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción.

 

Se localizan a 20 minutos del metro La Paz de la línea A y a 40 minutos de la Ciudad de México.

 

Se puede llegar en transporte público, a la salido del metro Aeropuerto se toma una combi que dice Ixtapaluca por la libre y bajarse en Acozac. Este sitio es altamente recomendable para visitar un fin de semana en familia.

 

Abierto de martes a domingo de 10 am a 5 pm. Precio por persona $150, descuento a habitantes de Ixtapaluca y Chalco $ 120.


Acontecimientos programados en Ixtapaluca

La Dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas se ha dado a la tarea de organizar diferentes eventos turísticos con los que pretende potencializar la economía del municipio, estos eventos son programados y tienen una temporalidad de alrededor de 2 o 3 días.

 

Entre los eventos que se organizan se encuentran los siguientes: Expo fiesta, Expo gastronómica, Feria del Maguey y Señorita Turismo, por mencionar algunos.

 

Inventario en la clasificación de fiestas religiosas y profanas:

Encuentro de los Pueblos en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Encuentro de los Pueblos en Ixtapaluca

Este evento lo coordina los representantes de la parroquia de nuestra Señora del Rosario en colaboración con la Dirección de Turismo de Ixtapaluca y se realiza cada año a finales del mes de octubre. Tiene el objetivo de dar la clausura formal a las fiestas patronales de los pueblos ixtapaluquenses de Ayotla, Coatepec y San Francisco. La caravana de participantes hace un recorrido por la Av. Cuauhtémoc a la altura de Ayotla con la imagen religiosa de la Señora del Rosario hacía el centro de Ixtapaluca para encontrarse con la procesión de la imagen religiosa del Señor de los Milagros, para posteriormente llegar a la localidad de San Francisco de Asís y concluir en el paraje llamado La Coexcoma. Durante el recorrido se pueden apreciar bailes y cantos de los participantes religiosos.

 

El recorrido inicia a las 5 am y termina a las 8 pm del mismo día. No se requiere registro previo, no tiene costo y solo se debe estar pendiente de la página de facebook de la Dirección de Turismo, que es en donde se anuncia la salida y horarios del evento.


Tlayektilli Mictlán(Venerando el lugar de los muertos) en Ixtapaluca Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Tlayektilli Mictlán(Venerando el lugar de los muertos) en Ixtapaluca

Se realiza el 1ero de noviembre con el objetivo de conservar la tradición mexicanas sobre el culto a los santos muertos. Durante el evento se pueden observar danzas prehispánicas, siendo la danza de la muerte el icono de la noche. Se toca música ambiental, se colocan las tradicionales ofrendas temáticas y se realizan tapetes artesanales elaborados con aserrín. En el evento se reparte de manera gratuita pan de muerto, chocolate caliente, tamales y fruta proveniente de las ofrendas. 

 

La celebración a los santos muertos inicia desde la mañana en la explanada, de manera que a lo largo del día se puede disfrutar de diferentes actividades que organizan las direcciones del municipio.


Vive el Equinoccio en Ixtapaluca Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Vive el Equinoccio en Ixtapaluca

Este evento se celebra el 21 de marzo, donde se lleva a cabo un ritual prehispánico con el objetivo de equilibrar y limpiar el espíritu y alma de los asistentes. Se realizan danzas prehispánicas como la danza del venado y danza a la muerte. En el lugar se coloca un temazcal de medicina alternativa y una ofrenda de frutas y semillas dedicada al dios del viento llamado Ehécatl.

 

El acceso al evento es gratuito y solo se pide a los asistentes llevar vestimenta blanca.


Señorita Turismo Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Señorita Turismo Ixtapaluca

Es un certamen de belleza local que se lleva a cabo en el mes de agosto, donde contienden un determinado número de aspirantes. Este evento se realiza con el objetivo de seleccionar a tres señoritas que representarán y promoverán el turismo dentro del municipio a través de diversas visitas a las zonas turísticas del municipio. El evento tiene una fase larga de desarrollo que incluye la convocatoria, selección, capacitación, semifinal y final del certamen.

 

Se puede asistir solo a la semifinal y final del evento. Las etapas de desarrollo del evento se van publicando en la página de facebook de Turismo Ixtapaluca. El concurso se realiza en el mes de septiembre.


Expo Gastronomia en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Expo Gastronómia en Ixtapaluca

Este evento tiene lugar a mitad del mes de febrero con duración de dos días, el objetivo es que los visitantes puedan disfrutar de la diversidad gastronómica, en la que encontramos platillos mexicanos como son mole, barbacoa, cecina, bebidas tradicionales elaboradas con pulque, botanas, quesadillas, tacos, empanadas y dulces mexicanos. La misión es difundir la cultura y la variedad de platillos. En esta feria se pueden encontrar manualidades. El evento es amenizado con números musicales donde se presentan bailes regionales, populares, imitadores y cantantes.

 

Para asistir se debe estar pendiente de la publicidad que se lanza a través de la página de facebook de Turismo Ixtapaluca, eso debido a que la sede puede cambiar, sin embargo, el evento siempre se realiza en el mes de febrero, por lo que la publicidad se coloca a principios de este.


Feria del Maguey en Coatepec en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Feria del Maguey en Coatepec en Ixtapaluca

Se realiza a mediados del mes de octubre. Organiza la Asociación Civil de Productores de Maguey y Pulqueros, sus derivados y campesinos de la zona oriente del Estado de México en colaboración con la Dirección de Turismo. En este evento se combina la cultura, el arte y la gastronomía, ya que se puede encontrar pulque de diferentes sabores, barbacoa, comida mexicana, cerveza y las famosas pulcaletas, todo ello rodeado en un ambiente de música, espectáculos culturales, artesanías, juegos de pirotecnia y feria de juegos mecánicos. El evento tiene el objetivo de promocionar la cocina autóctona del municipio y la convivencia familiar.

 

Generalmente el evento dura de 3 a 4 días.


Turisteando Ixtapaluca Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Turisteando en Ixtapaluca

Se elabora una vez al año para promover el turismo en el municipio. Es un evento dirigido al público infantil de 6 a 12 años. A través de la página de facebook de la Dirección de Turismo se lanza una convocatoria para la inscripción de los participantes. Este evento se lleva a cabo en el periodo vacacional de verano, donde al rededor de dos semanas los pequeños participantes visitan los sitios turísticos más importantes que tiene Ixtapaluca, como son las zonas arqueológicas, museos, parques recreativos, el sitio natural de Río Frío, El Nido Aviario y el edificio de seguridad de la policía municipal.

 

En todos los lugares que visitan se organizan diferentes juegos para los asistentes.

 

El registro de los participantes se lleva a cabo en las Dirección de Turismo, ubicada en Av. Morelos, Edificio Su Casita, U.H. Los Héroes, C.P. 56530 Ixtapaluca, Estado de México. Algunos de los lugares que visitan tienen costo, sin embargo, a los niños se les cobra una cantidad simbólica para ingresar a los sitios.


Expo Fiesta en Ixtapaluca

Expo Fiesta en Ixtapaluca

Es un evento que se realiza a mediados del mes de octubre en el que participan alrededor de 30 expositores expertos en eventos sociales. En este lugar se dan cita proveedores de vestuario, salones, banquetes, iluminación, sonido, amenidades, shows, fotografía, peinados y maquillaje para fiestas con el objetivo de que las personas conozcan las tendencias, moda y servicios que ofrecen. Aquí se ofrecen servicios de alto nivel, profesionalismo y precios competitivos. El evento tiene el objetivo de impulsar y promover la economía local de Ixtapaluca. Los oferentes otorgan descuentos y precios promocionales a los asistentes. El evento se ameniza con números musicales.

 

 


Carnaval en Ixtapaluca De la autoria de Janeth Verónica Pérez Barreto de Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Carnaval en Ixtapaluca

El evento se realiza a principios del mes de mayo de cada año en honor al señor de Los Milagros. En él participan agrupaciones musicales de mariachis, bandas, chinelos, carros alegóricos y disfraces. El objetivo es conservar las tradiciones cristianas, la diversión y alegría de los asistentes. El carnaval marca el inicio de la feria patronal organizada por la mayordomía local con duración de 15 a 20 días. Se puede disfrutar de juegos mecánicos, pirotecnia, comida local y eventos músicales programados durante la duración de la feria.

 

El evento se realiza en el centro del municipio, debido a ello es muy fácil llegar ya que se puede llegar en transporte público que se puede abordar en la Calz. Ignacio Zaragoza o saliendo del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca, Chalco o San Francisco.