Parroquias y Folclore en Ixtapaluca

Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto

 

Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Dá click en la ficha de tu interés para agrandar la imagen.

En México el folclore define nuestra identidad y nuestra forma de sentir y vivir el día a día como mexicanos, es decir, la forma en que hacemos las cosas influenciados por costumbres heredadas de nuestros antepasados.

 

La Real Academia Española define el folclore como “Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular” (Real Academia Española (RAE), 2014). Con esta aseveración podemos decir que el folclore es el conjunto de costumbres que distinguen a una población y que forma parte de su patrimonio inmaterial y material.

 

En Ixtapaluca, se tienen tradiciones muy arraigadas y que son compartidas en todo nuestro país como son el festejo a los santos patronos de las parroquias, el festejo a los santos difuntos, las verbenas populares del 15 de septiembre, festejos de navidad y año nuevo entre otras.

 

Inventario en la clasificación de comidas y bebidas típicas:

Paletas de pulque en Coatepec, Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Pulque en Coatepec, Ixtapaluca

Esta localidad se caracteriza por ser productora de pulque. La bebida ancestral es elabora por los propios pobladores a través de un proceso de producción que incluye el cultivo del maguey, raspado, recolección, fermentación en tinacal, mezclado de sabor, almacenado en barriles de 250 litros y venta. Algunos sabores son: guayaba, melón, piña, guanabana, fresa, betabel, nuez, coco y manzana. Es típico de las familias heredar el arte de la producción de pulque a sus generaciones descendientes. Aquí nacieron las famosas pulcaletas.

 

Todo el año se vende pulque. El precio por litro es de $40 aproximadamente y puede variar por temporada.

 

Se puede llegar al poblado tomando la combi que dice Coatepec que sale del metro La Paz.


Parroquias en Ixtapaluca

Parroquia de la Natividad de María en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Coatepec,

Parroquia de la Natividad de María en Coatepec, Ixtapaluca

Se trata de un templo dominicano que data aproximadamente del año 1531 (Babines, 2007). dedicado a la Natividad de María. La barda perimetral de entrada a los jardines de la parroquia está adornada de forma artística con semillas. Su diseño arquitectónico estilo barroco es sobresaliente, posee cuatro cúpulas, un campanario, estípites y un cementerio vertical de 10 tumbas justo a unos pasos de la portada de la parroquia y debajo de una cúpula. Al interior se puede apreciar su techo abovedado, piso de mármol, óleos de arte sacro, candelabros de cristal, presbiterio y ambón de madera, así como una capilla y un museo. Tiene un amplio jardín, bancas metálicas y una fuente de piedra. 

 

Pueden localizar puestos de pulque y comida mexicana como la famosa barbacoa. Se puede llegar tomando la combi que sale del metro La Paz con dirección a Coatepec.


Parroquia de nuestra señora del Rosario en Ayotla, Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Parroquia de nuestra señora del Rosario en Ayotla, Ixtapaluca

Es una parroquia del siglo XVII (Contreras, 1999,p.127). dedicada a la Señora del Rosario. La fachada posee cuatro pedestales que sostienen las columnas y un arco conopial. Al interior tiene piso de mármol, presbiterio tallado en madera y una capilla lateral con bautisterio. El techo es abovedado con detalles color oro. Posee un campanario y una pequeña torre con cúpula.

 

Esta parroquia se localiza en el centro de Ayotla, por lo cual a sus alrededores hay puestos de comida. La avenida principal está solo a una calle. Se puede llegar a ella tomando una combi que sale del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca.


Parroquia Diego Alcala en Río Frío, Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Parroquia Diego Alcalá en Río Frío, Ixtapaluca

Es un templo religioso católico que ha sido reconstruido a lo largo del tiempo, en el año de 1851(Honorable Ayuntamiento de Ixtapaluca, 2006-2009). y en noviembre de 1985. Conserva parte de las instalaciones que en el pasado fueron parte de la hacienda La Esperanza de Río Frío. La entrada es de un arco de medio punto, al interior el techo es abovedado, tiene un presbiterio y ambón tallado en madera, campanario y explanada.

 

Actualmente presenta una severa afectación en el anexo y a un costado de sus instalaciones, esto fue a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, el recinto principal está abierto al público. Enfrente de la parroquia hay sanitarios públicos y venta de botanas. Se llega a ella tomando la combi que sale del centro de Ixtapaluca con dirección a Río Frío.


Parroquia San Antonio de Asís en San Francisco Acuautla, Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Parroquia San Antonio de Asís en San Francisco Acuautla, Ixtapaluca

Es un templo religioso católico que data del año 1531. Al exterior podemos apreciar la fachada a dos colores, arco trilobulado soportado por dos pedestales y un campanario, al interior el techo es abovedado decorado con detalles dorados, piso de mármol, pinturas de arte sacro, un ambón de madera, dos candelabros de cristal y una capilla. Cuenta con una explanada amplia y bancas metálicas para descanso.

 

Al frente de la parroquia y tan solo a unos pasos se localiza una pequeña plaza que cuenta con juegos infantiles y kiosko. Se llega tomando el camión que sale del metro Zaragoza con dirección a San Francisco, Ixtapaluca.


Parroquia San Juan Bautista en Tlalpizahuac en Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Parroquia San Juan Bautista en Tlalpizahuac, Ixtapaluca

Este templo religioso católico data del año 1531, y fue elevado a la categoría de parroquia en el año de 1984 por el obispo José Melgoza Osorio, estos datos se encuentran redactados en la placa metálica colocada al interior del santuario. Cuenta con un confesionario de madera, campanario, arte sacro pintado en paredes y el techo abovedado, así como dos candelabros de cristal para iluminación. Tiene un jardín grande con bancas metálicas para descanso. 

 

Con el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017, el templo perdió la cruz de la cúpula principal. Para llegar a este templo se debe tomar una combi que sale del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca y bajarse en Tlalpizahuac.

 


Parroquia San Jacinto y El Señor de Los Milagros en el Centro de Ixtapaluca. Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto  Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Parroquia San Jacinto y El Señor de Los Milagros en el centro de Ixtapaluca

Es el templo religioso católico más importante de Ixtapaluca, data del año 1531. En un principio se consagraba a San Juan Bautista pero en el año 1698 se consagró al Señor de los Milagros (Contreras, 1999, p.127). Tiene dos santos patronos, el Señor de los Milagros y San Jacinto . Aquí se inició la evangelización de los pobladores del lugar de la Nueva España. A la entrada podemos apreciar un arco trilobulado color blanco que da paso a los feligreses. En el interior se puede apreciar el piso de mármol, techo abovedado, presbiterio, ambón tallado en madera y candelabros de cristal para iluminación. Cuenta con un amplio jardín.

 

Debido a que se localiza en el centro de Ixtapaluca es fácil encontrar estacionamientos públicos, restaurantes, el mercado municipal y hoteles. Tiene dos entradas, una por la Av. Cuauhtémoc y otra por Av. Hidalgo. Se puede llegar tomando la combi que sale del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca, o bien tomando el camión que pasa por el metro Santa Martha con dirección a San Francisco.