Museos en Ixtapaluca

Todo este material es de Janeth Verónica Pérez Barreto

Tomado del Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Dá click en la ficha de tu interés para agrandar la imagen.

Los museos y recintos culturales son valiosos para toda comunidad, ya que en ellos se alberga la historia, las artes y los vestigios de lo que existió en el pasado, algunos de ellos son más modernos y aunque tienen diferentes tipos de exposiciones todos tienen el mismo fin, que es llevar la cultura, el arte y el entretenimiento a los turistas.

 

En Ixtapaluca se han identificado dos museos, los cuales ofrecen una exposición permanente, y en algunos casos tienen exposiciones temporales al público.

 

Inventario en la clasificación de museos:

Museo Coatepec en Ixtapaluca De Janeth Verónica Pérez Barreto Tomado del Proyecto: Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Museo Coatepec, Ixtapaluca

El museo se localiza al interior de la parroquia de la Natividad de María y es un museo de diversidad cultural, ya que en él se exhiben una combinación de objetos que muestran la cultura, arqueología, naturaleza, manifestaciones urbanas, religiosas e historia mexicana. El museo alberga vestigios arqueológicos, animales disecados, huesos de mamut, instrumentos que se usan en la elaboración del pulque (típico del lugar), artículos coloniales, una escultura de cañuela (escultura religiosa de Santo Domingo), óleos del siglo XVI y una colección fotográfica de imagenes urbanas de finales del siglo XIX.

 

Hay un grupo de artículos que tienen la leyenda de que aún se encuentran en proceso de investigación, ya que pertenecen a diferentes épocas. El museo se encuentra resguardado y administrado por habitantes del pueblo, principalmente por una familia nativa de apellido Mecalco.

 

Abierto los días domingo de 1 a 4 pm. Costo por adultos $5, niños y personas con capacidades diferentes no pagan admisión. Se llega tomando la combi que sale del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca.


Museo Tlotzin Pochotl en Ixtapaluca. De Janeth Verónica Pérez Barreto Tomado del Proyecto: Proyecto de promoción y publicidad turística en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Museo Tlotzin Pochotl en Ixtapaluca

Dentro de las instalaciones de la Casa de Cultura Ixtapaluca en la planta alta se localiza este pequeño museo que alberga diferentes vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran clasificados y distribuidos en 4 vitrinas que muestran los periodos: formativo, clásico y posclásico. Entre los vestigios podemos observar fosiles, figuras de arcilla, alfarería, curtido de pieles y basalto. Las instalaciones tienen la particularidad de que aun conservan parte de lo que fuera el mercado municipal del año 1954.Inventario de Recursos Turísiticos del Municipio de Ixtapaluca

 

Las paredes de las escaleras y la planta alta poseen murales artísticos realizados por muralistas ixtapaluquenses.

Abierto los días martes y viernes de 12 a 4 pm.

 

Se llega tomando la combi que sale del metro La Paz con dirección a Ixtapaluca.