Río Frío en Ixtapaluca, Estado de México

Río Frío de Juárez en Ixtapaluca
Río Frío de Juárez en Ixtapaluca

Río Frío; el nombre lo eligió el Lic. Benito Juárez en un viaje a Puebla, se detuvo en este lugar a lavarse las manos, como estaba muy fría el agua comentó que “debía llamarse Río Frío”, los habitantes le pusieron el nombre agregándole posteriormente el “de Juárez”, Río Frío de Juárez.


Río Frío, nombrado oficialmente como Río Frío de Juárez, es una población mexicana, localizada en el estado de México y en el municipio de Ixtapaluca, se localiza en el punto más elevado de la autopista que une a la Ciudad de México con Puebla de Zaragoza, siendo históricamente un paso entre estas dos ciudades.


Historia

La población de Río Frío tiene su origen y desarrollo en el establecimiento del camino que une a la Ciudad de México y a Puebla, y desde ésta continúa hasta el Puerto de Veracruz, por ello y principalmente durante la época de la colonia y los primeros años del México independiente no había otra vía para llegar desde el extranjero hacia la capital, en Río Frío se establecieron entonces servicios como alimentación y hospedaje para los viajeros, ya que muchas veces era necesario pernoctar en esta población.

 

Historias y leyendas de Río Frío, Ixtapaluca

Río Frío se ubica en la zona más elevada de la serranía que divide el Valle de México y el Valle de Puebla-Tlaxcala y rodeado por frondosos bosques de coníferas, además por el enorme número de viajeros y riquezas que eran transportados por el camino hizo propicio que en la zona, conocida como el monte de Río Frío, se establecieran bandas de asaltantes que robaban a los viajeros y a los conductos que transitaban por la zona, durante los primeros años de la Independencia de México el gobierno no tenía capacidad de cuidar la seguridad de los caminos y los asaltos en el rumbo de Río Frío se hicieron comunes, este hecho fue hecho famoso por la célebre novela Los bandidos de Río Frío, del escritor Manuel Payno, esta situación terminó con la llegada del gobierno de Porfirio Díaz, que mediante el cuerpo de Guardias Rurales y en buena medida con el uso de la fuerza restableció la seguridad de los caminos.

 

La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. En 1887, Iñigo Noriega, adquirió la hacienda de Río Frío. 

 

Toda la actividad y el desarrollo de Río Frío tiene como centro su localización, por lo que su desarrollo se ha dado a la par de la carretera México-Puebla, tras la construcción de la autopista de cuatro carriles su actividad económica disminuyó debido a que dejó de ser una parada obligada, pero posteriormente se construyeron accesos a la población desde la autopista y se ha convertido en una población de descanso y paseo dominical para los habitantes del Valle de México.

 

Actividad económica de Río Frío.

Además de estas actividades la población de Río Frío se dedica a la agricultura y la explotación de los bosques que la rodean, principalmente en la elaboración de carbón vegetal. Río Frió originalmente formaba parte del municipio de Tlalmanalco, sin embargo, según el Decreto No. 37 del Congreso del Estado de México con fecha del 30 de diciembre de 1958 fue segregado de ese municipio e incorporado al de Ixtapaluca, además en 1960 se le nombró oficialmente como Río Frío de Juárez.

 

Fuente: es.wikipedia.org