Leyendas y relatos de Ixtapaluca

Las leyendas de Ixtapaluca son fantásticas historias que nos relatan hazañas o episodios extraños difíciles de encontrar explicación. Pero al mismo tiempo aquí encontrarás relatos históricos que merecen ser narrados.


Recorre la selección de las principales leyendas y relatos de Ixtapaluca.


Aparición de mujer en el Cerro del Pino

Un río de Agua Limpia Bajaba desde el Cerro del Pino, Ixtapaluca.

 

Era la barranca y venia del cerro y pasaba por abajo de la carretera casi a la altura de la parada en donde está la paleteria. 

Leer más 0 comentarios

La máquina de escribir que anunciaba la muerte

Hechos como los que acontecieron en Ixtapaluca hace varias décadas, se llegan a registrar con frecuencia. 

En un ambiente de plena quietud, de pronto se rompe el silencio cuando el policía en turno le dice al comandante si escucha el teclado de la máquina de escribir, la cual anuncia un accidente de autobús de pasajeros en la carretera México-Puebla, donde perecieron más de 20 pasajeros, señalando el lugar donde serán depositados los cuerpos de los accidentados.

Leer más 0 comentarios

El cura de los lavaderos público de Ixtapaluca

Donde actualmente se encuentran las oficinas parroquiales, estaban los lavaderos públicos, las señoras de Ixtapaluca, llegaban muy temprano a este lugar para apartarlos y poder lavar su ropa; tenían mucha demanda. Más abajo el espacio tenía pasto para tender la ropa y llevarla seca a sus casas, ya que la iglesia no tenía bardas ni rejas, como las tiene ahora.

Leer más 0 comentarios

La llorona se aparece en el "Tablón" de Ixtapaluca

La llorona en Ixtapaluca

Exactamente a las 3 am. en la entrada al tablón Ixtapaluca, ya son varias las personas que aseguran escuchar un grito, un lamento que viene de ultratumba.....Por tal motivo entrevistamos a Doña Elisa.

Leer más 0 comentarios

La viejita de Acozac

Esto me pasó a mi cuando vivía en Residencial Coral Acozac, en el Municipio de Ixtapaluca.

 

 

Varias veces llegué a tomar taxi de la Bodega Comercial Mexicana Acozac, al Club de Golf, por cierto muy caro el servicio. Y en tres ocasiones los taxistas me preguntaron por la señora que habitaba en lo que era mi casa, ubicada en calle Citlalín. Obvio les decía que no, que ahí no habitaba ninguna señora.

Leer más 0 comentarios

Leyendas de Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada

La Mariposa Monarca, es la más popular de todas las mariposas en el territorio central de la República Mexicana. Sus elegantes alas negras y anaranjadas adornan los bosques de los Estados de México y Michoacán durante el invierno. Además de ser una bella especie del reino natural, la Mariposa Monarca (Danaus Plexippus Linneo) fascina por sus cualidades de adaptación biológica.


Leer más 0 comentarios

El Tigre de Coatepec

Ex hacienda de Zoquiapan
Hacienda de Zoquiapan en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Narración


Entre las muchas otras leyendas aún recordadas por los coatepeños –la asociación civil Cerro y Culebra que encabezan los hermanos Alfredo y Víctor Mecalco- figura la de Apolonio Rivera alias El Tigre de Coatepec, un raro espécimen de bandido popular que robaba, solo y sin banda, a los grandes hacendados porfirianos de la región.

Leer más 0 comentarios

Historias de haciendas en Ixtapaluca

Narración

 

El visionario hacendado Iñigo Noriega no dudó en comprar todas las haciendas de ixtapaluca en la que se encontraban la del Olivar, la de Acuautla y la de Tlalpizahuac que perteneció a Manuela Dávalos y la de Santa Bárbara que en ese tiempo era de las más importantes que perteneció a Plutarco Elías Calles. Esta dividida en cinco fracciones, los propietarios eran Lauro Vallejo, Alfonso Lizeaga, Luis Moronez y Plutarco Elías Calles. 

Leer más 0 comentarios

Volcán Tehutli

Volcanes del valle de México

Leyenda

 

Cuentan que Teuhtli junto con Xico y Chichinauhtzin eran tres guerreros que lucharon por el amor de la bella Iztaccíhuatl. Teuhtli hizo correr a Xico quien huyó al valle de Chalco y quemó a Chichinauhtzin quien quedó chamuscado en lo más alto de la sierra.

Leer más 0 comentarios

El Señor de los Milagros

Parroquia de San Jacinto, Leyenda del señor de los Milagros en Ixtapaluca

Leyenda

 

La tradición oral cuenta que a principios del siglos pasados o bien a fines del antepasado. Los habitantes de Ixtapalucan, como era conocido en aquel entonces. Se traía en procesión desde Ayotla la imagen de un cristo, muy similar por su manufactura y características, a las realizadas en Michoacán. Este cristo es de una sutileza artística: Suave al tacto, liviano en su peso, hermoso en su rostro inclinado hacia su derecha.

Leer más 0 comentarios

Cerro de Coatepec, lugar de dioses

Leyenda del cerro de coatepec en Ixtapaluca, Estado de México
Foto de www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Leyenda

 

Estas señales, de tonalidad blanca, quedaron grabadas sin que se sepa aún con qué tipo de pintura (mineral o vegetal) fueron realizadas, ni en qué periodo se ejecutaron, dando margen a la especulación popular que las vincula también con otros tipos fantásticos o divinos, como el dios mesoamericano del viento Quetzalcóatl, venerado aquí desde hace más de mil años por su provisión del maíz al hombre.

Leer más 0 comentarios

La fosa del Diablo

Desde la loma del cerro de San Francisco Acuautla, Ixtapaluca

Leyenda

 

La presa ubicada en la barranca era ocupada para almacenar el agua y distribuirla hacia los campos. Una de esas era la fosa que se encontraba a 100 mts. de la actual capilla de la Virgen de Texcalhuey.

Leer más 0 comentarios

Carrancistas y zapatistas en Ixtapaluca

Narración

 

Se dice que en nuestra localidad, San Francisco Acuautla en el municipio de Ixtapaluca; en tiempos de la revolución llegaron las tropas de Venustiano Carranza, mejor conocidos como los Carrancistas.

Leer más 0 comentarios

Volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl

La leyenda de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl

Leyenda

 

Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo. El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo. Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla. El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.

 

Leer más 0 comentarios

El pueblo encantado

Vista desde la mina de Santa cruz de Xcirus
Vista desde la mina de Santa Cruz Foto de Xcirus

Leyenda

 

Esta historia es fantástica, habla sobre seres de Santa Cruz al norte San Francisco Acuautla en Ixtapaluca, Estado de México. 

Leer más 0 comentarios

La imagen de la Virgen del Rosario

Leyenda de la imagen de la Virgen del Rosario en Ixtapaluca

Leyenda

 

Una de las creencias más bellas del pueblo  de Coapetec está vinculada a la patrona Virgen del Rosario: "Había una viejecita –cuenta Mecalco- que soñaba con una escultura de la Virgen y nunca había logrado que ningún cantero de la región (Ayotla, Chimalhuacán) la hiciera como ella deseaba verla. Pero ocurrió que un día se presentaron en su casa dos jóvenes escultores...".

Leer más 0 comentarios

La novia emparedada de Ixtapaluca

La novia emparedada de Ixtapaluca

Leyenda

 

En la vetusta casa de ventanas arqueadas de un diseño de aquella época, se cuenta una aterradora historia sobre: la novia emparedada de Ixtapaluca. Esta señorial mansión formaba parte de la riqueza de un hacendado; en sus ennegrecidos muros interiores aun podía admirarse algunos frescos donde destacaban las pinturas de varios indígenas desempeñando trabajos.

Leer más 0 comentarios

El tesoro de la hacienda

Leyenda

 

Una de las historias que ha hecho pensar a muchos, tanto a los grandes como a los chicos es el tesoro de la hacienda de San Francisco Acuautla en Ixtapaluca.

 

Muchos dueños de esta propiedad han buscado por años este tesoro sin tener éxito en sus intentos por conseguirlo. 

Leer más 0 comentarios

El Rincón del Diablo

Leyenda

 

La calles se transforman, su apariencia cambian dependiendo la época, algunas casa permanecen, otras no. Las ruinas de las casa permanecen y su deterioro continua como es el caso del rincón del diablo. Ubicado en la parte trasera de la parroquia de San Francisco de Asís, en el poblado de San Francisco Acuautla. Ixtapaluca.

Leer más 0 comentarios