Datos curiosos de Ixtapaluca


Beneficios de la Licencia para conducir 

Expedida por el Gobierno del Estado de México

Cobertura de Seguro a Nivel Mundial Por Muerte en Accidente Automovilístico:


A) Muerte en Accidente Automovilístico sin el uso del cinturón de Seguridad para Ciudadanos con Licencia de Automovilista, Chofer de Servicio Particular o de Chofer de Servicio Público emitida por la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de México con Suma Asegurada de $ 50,000.00 M.N. En el caso de Motociclistas, la suma asegurada aplicará en caso de que el motociclista NO lleve puesto un casco protector en la cabeza.


B) Muerte en Accidente Automovilístico con el uso del cinturón de Seguridad para Ciudadanos con Licencia de Automovilista, Chofer de Servicio Particular o de Chofer de Servicio Público emitida por la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de México: Suma Asegurada de $ 100,000.00 M.N. En el caso de Motociclistas, la suma asegurada aplicará en caso de que el motociclista SI lleve puesto un casco protector en la cabeza.

Leer más

Esta es una recopilación de sucesos históricos e interesantes de Ixtapaluca. Además de lugares que tienes que visitar.

Coatepec, Ixtapaluca fue comprado por $40 en 1563 por españoles.
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Coatepec, Ixtapaluca fue comprado por $40 en 1563 por españoles. Coatepec recibe la visita del presidente y los oidores de la Audiencia Real de Nueva España en 1563, debido a que los indígenas se negaron a pagar $164 y 116 fanegas de maíz, por tasación argumentando que la población era insuficiente para cubrir el monto solicitado por tributo. En este año el encomendero era Jorge Cerón Carvajal, sucediéndole Hortensio de Ibarra, quién compra Coatepec por $40 de oro.


Embarcación de vapor llamada Gral. Porfirio Díaz que navegaba en el Canal de Chalco.
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Embarcación de vapor llamada Gral. Porfirio Díaz que navegaba en el Canal de Chalco.


En el año 1880 en el canal identificado con el nombre de "Los Reyes" hacia 1880 en donde aparece la embarcación de vapor llamada "Gral. Porfirio Díaz", traída a México desde Nueva York. Al fondo a la izquierda se alcanza a distinguir parte de la Sierra de Santa Catarina y el Volcán de La Caldera, a la derecha, en un plano más cercano podemos observar el Cerro del Elefante en las cercanías de la zona arqueológica de Tlapacoya, la toma fue realizada en las cercanías de Chalco y la ruta que sigue el canal corresponde a la actual Avenida Solidaridad (Tejones).


Ferrocarril llamado El Aserradero de Iñigo Noriega en Ixtapaluca
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Ferrocarril llamado El Aserradero de Iñigo Noriega en Ixtapaluca.


En 1897 existió un ferrocarril llamado "El Aserradero". Que pasaba desde Xico hasta el Rancho Zoquiapan en el municipio de Ixtapaluca. En el Rancho Zoquiapan vivía el señor Iñigo Noriega y fue el responsable de poner este medio de comunicación.



Ixtapaluca se convierte en Municipio
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Ixtapaluca se convierte en Municipio.


El 5 de Diciembre de 1820, la villa Ixtapaluca fue elevado a rango municipio, pasó de ser capital del Curato/Villa a municipio de Ixtapaluca. Cumpliendo 193 años, festejando ser Ixtapaluca con su gentilicio Ixtapaluquenses.


La Parroquia San Jacinto en Ixtapaluca, tuvo y fué el Primer cementerio de la localidad.
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

El Primer cementerio de Ixtapaluca estuvo en la Parroquia San Jacinto, en el centro de municipio.


La Parroquia de San Jacinto en Ixtapaluca, tuvo y fue el primer cementerio. Así datan las fechas de libros parroquiales que el día 3 de Octubre de 1872. En ese mismo tiempo, el templo contaba en su exterior con un "Cementerio" en lo que ahora queda como atrio y jardín; así lo prueba las dos únicas lápidas que hasta hoy existen.


Canal de Chalco era una vía de comunicación acuática entre poblados de Ixtapaluca y la Ciudad de México.
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Canal de Chalco era una vía de comunicación acuática entre poblados de Ixtapaluca y la Ciudad de México.


El 14 de septiembre de 1878, el ingeniero Francisco Garay informó al ministerio de Fomento que quedaba abierto el tramo del Canal de Chalco a San Isidro. Esta nueva vía de comunicación acortaba en dos leguas la distancia entre la metrópoli y Chalco, quedando directamente enlazados los pueblos de Ayotla, Tlalpizahuac, Tlapacoya y otros.


Coatepec, Ixtapaluca en la época de la Revolución Mexicana.
Fuente: Facebook/NuestroAntiguoIxtapalucaChalco

Coatepec, Ixtapaluca en la época de la Revolución Mexicana.

 

En la Revolución Mexicana en Coatepec en Ixtapaluca, fue un paso importante hacia la Ciudad de México para carrancistas y zapatistas.

 

Utilizando como cuartel la iglesia de la Natividad de María. Debido al temor que sentían por los revolucionarios, les ayudaban proporcionándoles lo que pedían. Existe como parte de la documentación del archivo eclesiástico, un manuscrito donde se señalan las cosas que extrajeron de la Parroquia los carrancistas. La región era aliada de los zapatistas, ya que varios oriundos formaron parte de este frente, por esta razón al rendirse el 15, principal dirigente de estos; los carrancistas quemaron el pueblo de Coatepec.