Acozac en Ixtapaluca, Estado de México

Zona Arqueológica de Acozac en Ixtapaluca
Zona arqueológica de Acozac, Estado de México foto de zona arqueologica

Acozac fue fundado y poblado por grupos de extracción texcocana (acolhuas), primero bajo la influencia cholulteca y después de los mexicas.

 

El sitio fue edificado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Su importancia política y económica declinó hacia finales del siglo XV. Tal vez esto se deba a que no sea mencionado por las crónicas. Acozac estaba en su apogeo, durante las guerras que sostuvo la triple alianza con los chalcas a medados del siglo XV.

Ubicación y contenido del sitio

El asentamiento está situado a gran elevación sobre el cerro Moctezuma, ocupa cerca de 18 hectáreas. En la época en que fue restaurado, fueron reconocidas 52 estructuras entre el área de gestión (cívica-religiosa) y el área de consumo (habitacional)

 

Entre 1973-1974 fueron restaurados por el INAH el templo de Ehecatl, El palacio, tres adoratorios, el Tzomplantli y quedo pendiente el templo Mayor. El juego de Pelota que fue el primero que se encontró en la cuenca de México, lamentablemente fue destruido en su mayor parte cuando se construyó el fraccionamiento Acozac.

 

Técnica constructiva

La técnica constructiva de los templos y altares, consiste en un núcleo no estructurado, sostenido por muros de contención escalonados formando un volumen de varios cuerpos sobrepuestos. Escaleras y alfardas al orienté. Muros aplanados con estuco alisado donde se colocaban las pinturas murales.

 

Templo de Ehecatl

Corresponde al tipo de estructura o basamento de planta circular dedicadas al culto de Quetzalcoatl en su advocación a Ehecatl, dios del viento. El viento anuncia el agua. Los antiguos decían que el “el aliento de Ehecatl barría los caminos a los dioses de la lluvia para que viniesen a llover”. Las sementeras de los pueblos prehispánicos del centro de México, dependían de las lluvias que venían del Este, impulsados por los vientos desde el Golfo de México.

 

El basamento tiene 3 fases constructivas. La escalera está dividida en 4 secciones. La primera sección cuenta con dos alfardas con un zoclo en medio. Las otras llevan las escaleras corridas con una alfarda en cada lado.

 

Templo Mayor

La estructura mayor del sitio, con una altura de 12 metros, esta edificada en dos niveles. Este edificio no ha sido restaurado.

 

Tzompantli

Es una estructura que tenía la función de resguardar los cráneos de los sacrificados. De planta ligeramente romboidal.

 

Palacio

Estructura que sufrió una destrucción terrible durante las obras de urbanización, tuvo una superficie no menor a los 1 500 m2. El palacio es un complejo administrativo residencial. La gran sala del centro desemboca en un pequeño cuarto elevado, en cuyo interior, se encuentra una construcción que se asemeja a un trono. Esta sala se comunica hacia el sur con otro cuarto, que da acceso, mediante una escalinata, a un segundo piso encima de la sala. Al poniente hay otro cuarto, con dos entradas que comunican a uno de los patios, hacia el sur y al norte hay varios cuartos alrededor de un patio, cuya función era residencial, con la diferencia de que los cuartos situados al norte tenían libre paso hacia la parte central y los situados al sur estaban bloqueados por un muro.

 

Adoratorios

Entre el templo a Ehecatl y el Templo Mayor se encuentran tres pequeños adoratorios, a estas plataformas se accede a través de escalinatas sostenidas por alfardas. Las cuales son de dimensiones reducidas y baja altura, los altares se usaban para celebraciones religiosas.

 

Enterramientos humanos

En las exploraciones de restauración, se encontraron bajo la galería principal del palacio 2 enterramientos primarios El primero era un adulto con los pies y brazos cruzados. El segundo era múltiple, de dos adultos y 2 infantiles, ambos sin ofrenda. 


Haz un recorrido virtual de la Zona Arqueológica de Acozac en Ixtapaluca

Ixtapaluca Acozac from iscalextellez on Vimeo.

Promo del Recorrido Virtual del proyecto Descubriendo Nuestro Pasado Mexiquense de Alejandro Téllez Peña TESOEM


Fuentes: Folleto del Museo de Ixtapaluca "Tlotzin Pochotl" Asentamientos Prehispánicos de Ixtapaluca

y del folleto del gobierno municipal de Ixtapaluca, Estado de México.