Historia de Ixtapaluca

Historia de Ixtapaluca, Estado de México
Ixtapaluca, Estado de México

Ixtapaluca ha sido habitada desde hace miles de años, atrayendo a grupos humanos por su riqueza natural. En esta región se dieron los primeros cultivos gracias a la fertilidad de la tierra, permitiendo el establecimiento de las primeras aldeas en la cuenca de México.

 

Fue asentamiento de tlapacoyenses, teotihuacanos,  toltecas, chalcas, chichimecas, mexicas y acolhuas. Para el Postclásico Tardío el asentamiento de Tlatzallan Tallanóztoc por alguna razón cambia de nombre al de Iztapaluca. Los chichimecas de Xólotl, para ese tiempo son considerados como acolhuas y en la tierra de la región en que vivían se llamó Acolhuacan.

En la historia que escriben cronistas como Alba Ixtlizochitl y Boturini nos dice que hubo un gobernador llamado Izcontzin y un valiente caudillo y gobernador interno llamado Quatzilotzin en el tiempo que reinaba el rey Ixtlilxóchitl en Texcoco. El tributo que daba era a la ciudad de Texcoco en el reino de Nezahualcoyotl eran mantas, plumas, fajas. Coatepec e Ixtapaluca florecen al mismo tiempo Huexotla, Coatlinchan y Chicoloapan.

 

Los vestigios que se encuentran en el cerro de Moctezuma son los testigos mudos de este pueblo que tiene bastantes años de antigüedad, cada una de sus estructuras indican los poderes que existieron sociales, política y especialmente religiosos. Así como las casas habitaciones y las tierras de cultivo. La cerámica tiene influencia teotihuacana, texcocana, alguna cholulteca y tardía azteca.

 

Tlotzin Pochotl

Fue hijo del chichimeca Nopaltzin y Ayoyoztli, hija de un gobernante culhuacano (tolteca). Además de ser nieto del "Gran Xólotl". Siendo Tlotzin Pochtl el primer jefe chichimeca mestizo, la unión de dos culturas para generar una nueva.

 

Tlotzin Pochotl en una de sus cacerías por la región de Coatlinchán, tiene un encuentro de gran importancia con un personaje chalca, llamado Tecpoyo Achcauhtli. Tecpoyo le enseño a Tlotzin a cocinar sus alimentos, cultivar el maíz y  otras semillas, y a hablar el náhuatl. Le mostró el modo de vivir de los chalcas, las ceremonias que realizaban y la adoración a sus deidades.

 

Tlotzin Pochotl durante el siglo XIII funda Tlatzallan Tlallanóztoc.  Tiene como mujer a Pachxochitzin, hija de Quauhatlápal uno de los gobernantes de la provincia de Chalco. Pochotl tuvo varios hijos, entre ellos: Quinatzin Tlaltecatzin, Nopaltzin Cuetlacchihui, Tochintecuhtli, Xiuhquetzalitecuhtli, entre otros. Tlozin Pochtl muere a principios del siglo XIV, siendo el propulsor de una "Nueva Cultura" y dejando un gran legado.


A principios del Postclásico Medio se da un proceso de migración a la cuenca de México por parte de Chichimecas. Xolotl “el gran señor y jefe delos chichimecas”, se establece en Tenayuca a principios del siglo XIII, junto con su hijo Nopaltzin, para conquistar y adueñarse de las tierras que no se encontraban habilitadas. Nopaltzin hijo de Xólotl, se casa con Atotoztli hija de un gobernante culhuacano. De esta unión matrimonial se da el nacimiento de Tlotzin, el primer jefe chichimeca mestizo, de ascendencia Tolteca por línea materna.

 

Tlotzin Pochotl durante el siglo XIII, funda Tlalzallan Tlallanóztoc, construye las primeras escuelas de náhuatl. Una de las cosas en que puso mayor cuidado fue cultivar la tierra, ya que su madre de linaje tolteca le hizo ver la importancia del cultivo del maíz y otras semillas. Toltzin Pochotl muere a principios del siglo XIV. Aunque  se esforzó por cambiar la vida de su gente, no logro ciertamente la plena realización de su deseo. Ello estaba reservado a su hijo Quinantzin y su nieto Techotlala.

 

Ixtapaluca viejo ahora conocido como Acozac

El sitio arqueológico de Acozac o también conocido como Ixtapaluca Viejo, es solo el centro ceremonial de lo que fue el asentamiento Iztapaluca. El sitio arqueológico de Acozac cuenta con dos ocupaciones, una chichimeca y otra acolhua: la primera, momento en que se establece Tlatzallan Tlallanóztoc y la segunda, cuando el asentamiento es denominado Iztapaluca. Las estructuras que se observan en el sitio, pertenecen a la última etapa.

 

El pueblo de Ixtapaluca el Viejo, estaba situado a 1.5 km. del municipio actual. Aproximadamente tenía una extensión de 1 km2. y perteneció al Reino Acolhua. Se marcó el mayor florecimiento en el posclásico tardío y en la época Azteca.


Iztapaluca estaba dividida en tres zonas:

  • La central o monumental, donde se encontraba los edificios dedicados al culto.
  • La administración cívica, era residencia de los gobernantes y/o sacerdotes y donde se realizan las ceremonias
  • La habitacional, era donde residía una parte de la población ligada a las funciones básicas del centro; y de la producción primaria, era la zona en que se encontraba la población dedicada al cultivo.

Fuente Danzarina en Ixtapaluca, Estado de México

Deportivo torre Naranja en Geovillas de Santa Bárbara

Fuentes: Folleto del Museo de Ixtapaluca "Tlotzin Pochotl" Asentamientos Prehispánicos de Ixtapaluca

y del folleto del gobierno municipal de Ixtapaluca, Estado de México.