Escoge las mejores luces para tu Auto

Los componentes de iluminación de un coche son muy importantes, no solo para que veas de noche, sino para que también te vean. Es recomendable llevar encendidas las luces del coche incluso de día, ya que hay vehículos que tienen unos colores que se mimetizan con el asfalto o con el paisaje. Son un elemento de la seguridad activa de nuestro coche.


A lo largo de la historia, los faros y los tipos de iluminación han evolucionado mucho. Los faros direccionales, antinieblas, sistema de luces cornering… Pero no solo eso, también los estilos de iluminación, con bombilla tradicional, xenón, led o halógenas. Aquí unas explicaciones.

Luces tradicionales o incandescentes

Empezaron a generalizarse en la segunda década del siglo XX. Una bombilla con filamento de tungsteno produce la luz. Estas son muy fáciles de utilizar y son las que traen o traían la mayoría de los coches.


Luces halógenas

Estas lámparas, últimamente, son las más comunes entre los coches modernos. Tienen una capacidad de iluminación muy alta y su duración es mayor que el de las bombillas tradicionales. Se trata de una bombilla normal, solo que en vez de tener solo el filamento, tiene también un gas halógeno. Este suele ser yodo. Esto permite que el filamento alcance más temperatura sin fundirse. Por tanto, emite más luz y aún así la duración de esta bombilla es más alta.


Con esta luz, consigues ver los objetos con más contraste y más claros por la noche. En cuanto a la duración, es diversa, pero aguantan entre 3.000 y 4.000 horas de iluminación. Son bastante económicas, pero su precios dependen del fabricante y de la potencia. También, son muy fáciles de cambiar, dependiendo en que modelos. Por lo general las puedes cambiar en casa sin ningún problema, pero hay algún modelo que precisa una buena obra.



Luces de xenón

También conocidas como lámparas de descarga de gas. Su iluminación se crea de diferente manera. En lugar de traer un filamento, la luz es producida por el plasma. La iluminación la crea un paso muy elevado de electricidad. Tiene una cámara que contiene el gas xenón mezclado con sales de metales halogenizadas. Según esté hecha la mezcla, el color de la luz será mas o menos azulado.


La duración es similar e incluso menor que las halógenas, lo bueno, es que consumen mucha menos energía, casi la mitad. La visibilidad es algo mejor que con la halógena. Los objetos se ven mejor, aparecen mejor iluminados. Sin embargo, al utilizar grandes cantidades de electricidad, necesitas personal cualificado para poder cambiarlas. No es la primera vez que alguien se electrocuta por manipularlas. Por último, decir que son bastante más caras que las halógenas, y que necesitan una instalación especial para que funcionen.


Según la normativa, si un coche tiene xenón de serie, es obligatorio que monte un juego de lavafaros. Ya que esta luz es fría y se puede acumular nieve o hielo tapando el faro. Al contrario pasa con las halógenas, que se calientan mucho y no lo necesitan porque el hielo se derrite.


Luces de LED

Probablemente este sea de los sistemas de iluminación mas modernos que existen. Ahora la comienzan a montar muchos coches de serie, y la verdad, que la iluminación es buena y no molesta. Está constituido por muchos puntos de luz, muchos led, y no se necesita el reflector.


En muchos coches vienen de serie para la iluminación diurna o para los faros traseros. Pero para poder circular de noche con ellos se denomina Full LED. Este equipamiento solo lo traen coches de una gama alta a excepción de uno, el Seat León.


El consumo es muy bajo, no se puede comparar con las otras, ya que el funcionamiento es totalmente diferente. Y por no hablar de la duración, duran hasta 100.000 horas. Prácticamente, duran toda la vida útil del coche. Al principio, en los años 90 solo se utilizaban para la tercera luz de freno.


La visibilidad de la luz, no solo depende del sistema de iluminación, también de la calidad de los faros. No es lo mismo llevar un faro antiguo, de cristal tallado, que un faro moderno completamente transparente. Con el uso, los faros se van oscureciendo y poniendo amarillentos. Cuando esto ocurre es preciso llevarlos a pulir para poder ver con la misma calidad.


Si tu vehículo dispone de un sistema de iluminación y lo quieres cambiar, lo primero que tienes que hacer es informarte si se puede homologar en ese modelo. Puede que no pases la ITV o que te multen.


Hemos encontrado un vídeo de unas luces, que las puedes cambiar de color desde el móvil. El sistema es bastante sencillo sin embargo, no os hagáis ilusiones que en España está prohibido montar este tipo de luces en ningún vehículo. ¡A ver que os parece!



Para concluir, decir que cada tipo de iluminación es totalmente diferente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es importante llevar las luces bien reguladas y con una iluminación optima, ni excesiva ni muy pobre.

A mí me gustan las halógenas.

Fuente: http://frenomotor.com/tecnologia/tipos-luces-coche


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