Tips de nutrición para tener un perro saludable

Tips de nutrición para tener un perro saludable

2da. parte

Mascotas 



Desde que se dio el primer acercamiento entre el lobo y el hombre, al recibir el lobo sobras de comida y a cambio proporcionar seguridad a sus benefactores. Se han desarrollado una gran cantidad de dietas como pueden ser las croquetas de mantenimiento, gestación, alto rendimiento, restricción médica, entre otras.


Es importante tener en cuenta que nuestros perros en la actualidad en comparación al lobo, son sedentarios. Y esto propiciado por no tener la necesidad de cazar para alimentarse. Por lo que tenemos la obligación y responsabilidad de proporcionarle un alimento balanceado, para cubrir sus necesidades tomando en cuenta su edad, estado de salud, actividad que desarrolla así como su raza. Ya teniendo estos parámetros debemos elegir la croqueta que se adecue a sus necesidades.


Y redundamos tanto en la palabra croqueta porque es un alimento diseñado para cubrir sus necesidades alimenticias.


En cambio con la comida casera y las llamadas sobras, que desgraciadamente es muy recurrente dar a nuestros perros; estas no lo nutren. Muy lejos de lo pensado por los dueños; ya que este tipo de dieta trae problemas como enfermedades periodontales, intestinales y cardiacas entre otras. Ya que el alimento de consumo humano es condimentado para darle un mejor sabor para nuestro paladar. Pero estos condimentos como son el ajo, la cebolla y la sal; le cuesta al organismo de nuestro perro un promedio de 5 veces más esfuerzo para procesarlos.


En ocasiones es recomendado por problemas de salud las dietas caseras, las cuales deben contener verduras como chayote, zanahorias, espinacas y calabazas. Y en caso de contener pollo, debe de ser pechuga sin pellejo y nada de grasa. En cuanto a la fruta se puede ofrecer a nuestros perros de forma habitual, las frutas que pueden consumir son papaya, manzana sin corazón y sin semillas - cortada en trozos grandes para limpiar sus dientes al triturar la fruta-, melón y pulpa de mango como ejemplos.


Cabe mencionar que debe de ser como un tentempié y no como base de alimentación. Como ya se vió en la 1era. parte. El agua debe ser de libre acceso las 24 hrs. Sus charolas de comida debe de estar a la altura de sus codos para evitas de que coman rápido y se atraganten, así como evitar lesiones de columna y codos.



Existe gente que le ofrece galletas, pan, quesos, tortilla, embutidos y golosinas a sus perros. Como en nosotros los humanos también los perros hay organismos diferentes. Lo que le afecta a unos no le hace daño a otros, de vez en cuando se puede consentir a nuestro amigo el perro. Sin abusar de esto. Y al presentar cualquier síntoma de intoxicación o enfermedad consulta a su veterinario. Si existe alguna duda no comprometas la salud de tu perro. Mejor pregunta a tu veterinario.


Como conclusión tenemos que al alimentar a nuestro perro de una forma optima, deseamos que este tenga más y mejor calidad de vida y menos enfermedades.

Autor: Eduardo Pérez

Instructor canino con diplomado en la Federación canófila Méxicana y Cursos de perros de detección


Directorio de proveedores de servicios para mascotas en Ixtapaluca
Directorio de proveedores de servicios para mascotas en Ixtapaluca

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de servicios para mascotas.


Dá click en esta imagen.