Ejercicios de agilidad canina, más que una moda

Entrena a tu perro, en el club canino en Ixtapaluca te decimos como

Mascotas


Todos los perros pueden realizar los ejercicios de agilidad, sólo cuidando las características corporales y de salud. No es conveniente forzarlos demasiado, pero sí motivarlos a vencer miedos y apatía. Tendrán resultados increíbles y muy satisfactorios de convivencia.


Los ejercicios de agilidad canina fueron creados en 1977 por John Varley siendo miembro del Comité Organizador de Crufts, para amenizar el largo tiempo que tiene que pasar entre los recesos de las pruebas de obediencia y las exhibiciones de la prestigiosa Exposición canina Crufts en Inglaterra.

Varley tenía como pasatiempo asistir a competencias hípicas, es decir saltos de obstáculos para caballos; por lo que pensó en adaptar ese mismo tipo de obstáculos para perros. Como no era experto en adiestramiento canino, se apoyó en Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo. Fue una labor en equipo, logrando organizar dos grupos de agility en esa ocasión.


Idearon materiales para formar los obstáculos que fueran seguros para los perros. El atractivo show además aseguraba el bienestar de los competidores caninos. Formalmente se presentó este deporte en febrero de 1978 en Crufts, teniendo gran aceptación entre los asistentes. 


El nuevo deporte fue cobrando fuerza a nivel mundial, ya que adiestradores experimentados y novatos han incursionaron cada vez más en esta disciplina que ofrece muchos beneficios para los perros y sus manejadores.


Con el transcurso del tiempo, fueron afinando las reglas de las competiciones que mundialmente tiene muchos aficionados y practicantes a nivel profesional y amateur.


Perros de trabajo

Este tipo de ejercicios de agilidad también lo han implementado para capacitar a perros de trabajo en los equipos policiacos, militares o de salvamento. Ha creado circuitos de obstáculos adaptados específicamente para adiestrarlos en terrenos lo más parecido posible a la realidad del trabajo que van a desempeñar el perro con su compañero; para rescatar personas en siniestros, laborar en trabajos en la ciudad con la policía o en el campo de batalla.


Los ejercicios de agilidad canina tiene grandes ventajas, porque:

  • Se ejercitan de forma divertida tanto el manejador y el perro.
  • Se crea un fuerte vínculo entre el binomio.
  • Ayuda a la coordinación de movimientos del perro.
  • Refuerza la auto estima del perro.
  • Crea más habilidades con retos nuevos.
  • Favorece el desarrollo de aptitudes físicas importantes al mismo tiempo que fortalece la obediencia.
  • Y lo más importante es que el perro disfruta este ejercicio al superar retos y ser reconocido por su manejador.

Ejercicios de agilidad por los socios del club canino en Ixtapaluca


Autor: Eduardo Pérez

Instructor canino con diplomado en la Federación canófila Méxicana y Cursos de perros de detección


Directorio de proveedores de servicios para mascotas en Ixtapaluca

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de servicios para mascotas.


Dá click en esta imagen.