¿Sabes que el 2do impacto durante un accidente automovilístico es el que causa las lesiones o la muerte?

El uso adecuado del cinturón de seguridad ayuda a evitar lesiones mayores

El uso del cinturón de seguridad previene accidentes

 

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello en muchos países, se ha establecido la obligación legal de su uso. El cinturón de seguridad protege a los ocupantes. Si los ocupantes del vehículo no usan el cinturón de seguridad, pueden sufrir lesiones graves o la muerte, incluso en accidentes en que la velocidad es muy baja como para activar la bolsa de aire. Con cinturón Sin cinturón


¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Este segundo impacto es el que causa las lesiones o la muerte porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él y no hay ninguna fuerza que los contenga, cuando el vehículo se detiene inesperada o violentamente por una colisión. Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto.


¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
En pocas palabras, los ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad a la que se desplazaban y eso hace que se estrellen contra el volante, los vidrios, el tablero, asientos delanteros o fuera del automóvil; con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Un choque frontal sin el cinturón de seguridad a 30 km/h produce un impacto en los pasajeros del vehículo, equivalente a la caída desde un 2º piso, mientras un accidente similar, a 70 km/h es tan violento como caer desde un 7º piso.


9 Mitos y verdades del cinturón de seguridad

  1. "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate" Verdad: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.

  2. "Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto" Verdad: La verdad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.

  3. "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso" Verdad: Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.

  4. "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento" Verdad: En una colisión, yendo a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Imagínate lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.

  5. "No creo que efectivamente me proteja" Verdad: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice que no salvaría también su vida?
  6.  "El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en carreteras" Verdad: Más de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones; y del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas. Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas.

  7. "Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad” Verdad: Un accidente es un imprevisto. Nos caracterizamos por pensar "que a mí no me va a pasar", pero nadie está garantizado de por vida. Converse con alguna persona que haya tenido un accidente..., probablemente te dirá que nunca antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente, seguramente no ha tenido accidentes anteriores. 

  8.  "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos" Verdad: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regúlelo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro del vehículo.

  9. "Es complicado engancharlo" Verdad: Al comienzo puede resultar incómodo habituarse al manejo de él. Pero si usted o su familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.


Uso correcto del cinturón de seguridad Coloque el respaldo del asiento posición vertical. La parte inferior de la espalda debe estar pegada al respaldo del asiento. Ajuste la banda superior del hombro para que no quede sobre el cuello o debajo del brazo. Cerciórese de que la banda del hombro y la de la cadera no queden flojas o tengan dobleces. Coloque la banda de la cadera lo más abajo posible sobre la pelvis y no sobre el estómago. Una persona por cinturón: No es seguro que dos personas usen el mismo cinturón de seguridad. Asegúrese de trabar perfectamente la hebilla del cinturón de seguridad.


Las embarazadas también deben usar el cinturón de seguridad siempre! Uso del cinturón de seguridad: Mujeres embarazadas y niños Banda de hombro Cruce la banda superior sobre el pecho, no sobre la panza. Banda de cadera Asegúrese de colocar la banda inferior en la posición más baja posible sobre la pelvis, debajo del abdomen.


Los niños que, por su tamaño, no pueden utilizar correctamente el cinturón de seguridad deben viajar en un asiento para niños en el asiento trasero del vehículo. Uso del cinturón de seguridad: Mujeres embarazadas y niños El uso de asientos para niños reduce las muertes en un 75% Utilice el asiento adecuado para el tamaño del niño Edad en años*


No use el respaldo del asiento reclinado cuando el vehículo esté en movimiento. Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad. En caso de que se produzca un choque, la persona que está con el respaldo reclinado puede deslizarse debajo del cinturón y sufrir lesiones. Los ocupantes de los asientos traseros que no utilizan el cinturón de seguridad no sólo ponen en riesgo su vida, sino también la de los pasajeros de la parte delantera. 

Uso del cinturón de seguridad: Recomendaciones


Directorio de proveedores y servicios de autos en Ixtapaluca

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de productos y servicios de Autos en Ixtapaluca


Dá click en esta imagen.