¿Sabes como elegir los lentes para sol ideales para tí?

Los anteojos para Sol sirven para reducir la intensidad de la luz visible, lo cual se consigue normalmente mediante colorantes o agentes especiales. Los lentes oscuros, por si solos, no filtran la radiación ultravioleta, e incluso pueden hacer más daño que bien, ya que dilatan las pupilas y trasmiten mas radiación UV al ojo.


Prueba tus lentes de sol colocando una foto detrás del lente, y si la imagen aparece borrosa, deforme o alterada significa que tus lentes nos harán ver igual de mal.


Si tienes ojos claros deben extremar los cuidados, ya que son menos resistentes a los rayos UV, a diferencia de los tonos más oscuros. Si sufres miopía debe usar lentes de Sol siempre que se exponga a éste, o bien, micas protectoras sobre los anteojos convencionales, preferentemente de tonos cafés o marrones, debido a que ayudan a que las imágenes se formen más cerca de la retina, con lo cual el ojo se esfuerza menos y descansa más.


Los lentes difuminados o esfumados son convenientes para personas con visión normal.

Los lentes de sol tienen diferentes filtros:

  • Antirreflejo. Reducen el deslumbramiento, ya que neutralizan los reflejos de los rayos que pasan por los lados de las gafas.
  • Espejeados. Ofrecen máxima protección frente al UVA, por lo que son recomendados para esquiar o escalar. Su inconveniente es que se rayan fácilmente.
  • Fotocromáticos. Responden a la intensidad de la luz ultravioleta cambiando su tonalidad de clara a oscura, en otras palabras, se oscurecen con la luz del Sol y se aclaran en la oscuridad. Aconsejable para frecuentes entradas y salidas de interior a exterior, aunque la adaptación al cambio puede tardar algunos minutos.
  • Isocromáticos. De un solo color permanente; los que más protección ofrecen son los de color gris, marrón y verde oscuro.
  • Polarizados. Minimizan los deslumbramientos, ya que eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como agua, nieve o arena. Por tanto, son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes, como pesca o deportes acuáticos.


Con cinco categorías siguientes:

  • Protección muy baja; son lentes claros empleados en situaciones de niebla, viento o polvo.
  • Ligeramente coloreados para uso urbano.
  • Defensa media en anteojos con poco color; se recomienda para practicar deportes al aire libre, como tenis o golf.
  • Lentes oscuros que absorben alto porcentaje de luz visible; indicados para playa, montaña y en niños.
  • Lentes muy oscuros; se usan preferentemente en la práctica de deportes acuáticos y de alta montaña; no deben utilizarse para conducir.

En diferentes colores:

Algunos lentes blancos filtran el 100% de la radiación UV (UVA y UVB) mientras que otros muy oscuros pueden no llevar filtros, y dada la oscuridad del cristal pueden provocar que la pupila se dilate para poder ver mejor, recibiendo muchos más ultravioletas e infrarrojos que si no estuviera protegida. Usted debe elegir los lentes indicados para la actividad a desarrollar:

  • Amarillo. Mejora el contraste en días nublados, brumosos y con niebla. No es recomendable para manejar en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos.
  • Azul. El menos recomendable, ya que no representa barrera alguna para los rayos ultravioleta, tal como sucede con los multicolor.
  • Café. Aumenta el contraste y la profundidad de campo, por lo que resulta el indicado en caso de miopía. Ideal para los deportes al aire libre, ya que produce efecto relajante.
  • Gris. Permite su uso continuo en el tiempo, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales; recomendado para manejar.
  • Naranja. Aumenta el contraste más aún que el color amarillo, por lo cual no es el apropiado en días muy soleados y sí lo es en situaciones en que el cielo está nublado. Idóneo para la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste.
  • Verde. Permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión. Especial para deportes acuáticos o quien sufre hipermetropía (problema ocular que dificulta la precisión de objetos cercanos).

Fuente: www.saludymedicinas.com.mx/


Directorio de proveedores de productos y servicios de Salud en Ixtapaluca.

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de productos y servicios de Salud en Ixtapaluca.


Dá click en esta imagen.