¿Sabes como ven los perros?

¿Sabes como ven los perros?

Mascota


El saber como funciona los sentidos de nuestro perro nos permitirá conocerlo mejor, y comprenderlo. Para no tener ideas erróneas de lo que suponemos o creemos. Para los perros el olfato, es el sentido más desarrollado y la vista es menos importante.


La pregunta más frecuente es ¿como ven los perros?. Si ven colores y si en la noche pierden la visión (es muy común pensarlo, como por ejemplo los Dobermán).

Como inicio diremos que los perros si distinguen colores, pero en una gama diferente a nosotros. El ojo humano tiene receptores llamados conos y son los que reciben el espectro de color. Son 3 tipos de conos los que reciben las diferentes gamas de luces color rojo,  verde o azul. 


Los perros tiene sólo 2 tipos de conos, unos reciben la luz azul y los otros la tonalidad entre el rojo y el verde. Creando el tono amarillo. Por eso se cree que los únicos dos colores que ven al igual que el ojo humano es el azul y el amarillo.


Los perros ven mejor en la obscuridad porque a diferencia del ojo humano, cuentan con más receptores llamados bastones que son sensibles cuando hay poca iluminación y además, tienen una membrana llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo para reflejar los rayos de la luz que entran al ojo, por esta razón los ojos de tu perro brillan cuando les toman una fotografía en la oscuridad. 


Los perros en comparación con el humano detectan cualquier movimiento por mínimo que este sea, su agudeza visual de lejos es muy desarrollada. Cuenta con más bastones para detectar el movimiento, la frecuencia y procesamiento de imágenes es mayor. Es decir, es similar a una cámara de alta velocidad, por lo que ellos pueden calcular distancias para la caza. Funciona como si se el pusiera una película en cámara lenta y así poder ver cada detalle.


Los perros pueden ver televisión, pero con una percepción distinta a nosotros. Ya que el ojo humano ve secuencias de 24 imágenes por segundo y esta velocidad para el ojo del perro es muy lenta, por lo que él verá flashazos entre toma y toma de cada secuencia. Como si le pasáramos diapositivas. 


Su vista es mejor de lejos que de cerca. Por ejemplo si tu enfocas un objeto a 5 cm. el perro necesita enfocarlo a 30 cms. de distancia. Por el contrario, si nosotros vemos un objeto a 100 mts. estático, el ojo del perro percibirá cualquier movimiento por muy leve que este sea.


Para el ángulo de visión en el hombre tenemos que es de 180° en forma de abanico lateral y en el perro es de 250° de forma lateral. Y en el ángulo de elevación tenemos 70° superior y 60° inferior en el perro. Por lo que tienen un enfoque panorámico por así decirlo.

Autor: Eduardo Pérez

Instructor canino con diplomado en la Federación canófila Méxicana y Cursos de perros de detección


Directorio de proveedores de servicios para mascotas en Ixtapaluca
Directorio de proveedores de servicios para mascotas en Ixtapaluca

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de servicios para mascotas.


Dá click en esta imagen.