Saca provecho del papel aluminio ¡en toda tu casa!

De momento, los estudios realizados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido y por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE aseguran que el uso de papel aluminio en la cocina no representa un peligro para la salud. Aunque se ha hablado de que puede transmitir metales a los alimentos, lo cierto es que no se ha comprobado que pueda ser ingeridos y perjudiciales para la salud.


Otros argumentan que el aluminio es altamente tóxico y es responsable de complicaciones generales en el funcionamiento de nuestro cuerpo y puede ser un factor de la enfermedad de Alzheimer, fomentando su aparición temprano.

Lo que sí estamos seguros es que; el papel de aluminio se utiliza ampliamente en los alimentos, pero en la mayoría de los casos se usa incorrectamente. Los usuarios tienden a poner la cara brillante hacia fuera, ya que deja el aspecto del plato más bonito.


El lado más brillante es así porque se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos. Debemos poner el lado brillante hacia los alimentos y el lado no brillante hacia afuera.


Si lo hacemos al revés es decir el no brillante hacia los alimentos, el aluminio entrará como un verdugo invisible en lo alimentos. Esta protección, el pulido, no está en ambos lados ya que es un proceso costoso que haría que la comercialización del aluminio fuera inviable.


Es flexible, ligero y perfecto para entrar en contacto con alimentos de forma higiénica, protegerlos y ayudarlos en el transporte o conservación. Pero además de envolver el bocadillo, el papel de aluminio tiene muy variados e importantes usos en la cocina. 


Su capacidad para reflejar el calor radiante generado por el horno evita que se queme la superficie del alimento que estamos cocinando. la presencia del aluminio sólo impide que la piel del pollo se tueste (y acabe quemándose) antes de haber completado el asado.


Si forras el interior de la tapa de una barbacoa, por ejemplo; con este papel, la radiación emitida por las brasas rebotará y en gran parte incidirá en la parte superior de la carne que estemos cocinando, subiendo su temperatura y acelerando la velocidad de cocción.

El papel aluminio es muy útil para otras actividades en casa

  1. ¿El azúcar moreno se ha hecho troncos? Si te ha ocurrido, simplemente envuélvela en papel aluminio, llévala al horno durante 5 minutos a 150º C y finalmente tendrás el azúcar en su estado normal.
  2. Si quieres conservar el pan, las galletas o cualquier alimento de panadería bien frescos antes de consumirlos, envuélvelos en papel aluminio inmediatamente después de hornearlos.
  3. ¿Tus cubiertos perdieron brillo? Cubre el fondo de una cacerola con papel aluminio, vierte un poco de agua y dos cucharadas de sal. Remoja los cubiertos en esta mezcla durante 3 minutos, espera a que se sequen y luego frótalos con un paño de algodón.
  4. Si quieres limpiar y pulir la joyería, recubre el fondo de una olla con papel aluminio y añade un poco de detergente líquido. Allí debes sumergir las joyas y luego lavarlas y dejarlas secar.
  5. Si quieres hacer más sencilla la labor de planchar, cubre la superficie con una lámina de papel aluminio y luego cúbrela con un paño. Como resultado podrás planchar por ambos lados al mismo tiempo.
  6. Para limpiar el hierro, simplemente frote un par de veces una lámina de papel aluminio.
  7. Si quieres afilar tus tijeras, simplemente dobla en varias partes una lámina de papel aluminio y corta varias veces. Tus tijeras quedarán muy afiladas.
  8. Coloca trozos de papel aluminio en las macetas de las plantas para evitar que los insectos las dañen.
  9. Las manchas de grasa del horno son muy difíciles de eliminar. Si cubres el horno con papel aluminio antes de utilizarlo, vas a evitar esas molestas manchas y ahorrarás el tiempo que gastabas en su limpieza.
  10. Si en tu baño o en el lavadero utilizas un jabón de mano, envuélvelo en papel aluminio para conservarlo por más tiempo y evitar que se derrame.

  11. Si quieres dejar tus ollas como nuevas después de utilizarlas, haz una bola de papel aluminio y refriégalas al momento de lavarlas.
  12. Si quieres limpiar tu plancha y dejarla como nueva, coloca una lámina de papel aluminio sobre la mesa de planchar, agrégale sal y mueve la plancha como si estuvieses planchando. Como resultado eliminarás todo lo que esté adherido a tu plancha y la dejarás completamente limpia.

Fuente: www.taringa.net, www.blog.cocinista.es/ y www.mejorconsalud.com/


Directorio de proveedores de productos y servicios para Alimentos y Restaurantes en Ixtapaluca

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de productos y servicios para Alimentos y Restaurantes en Ixtapaluca.


Dá click en esta imagen.