El pueblo encantado

Vista desde la mina de Santa cruz de Xcirus
Vista desde la mina de Santa Cruz Foto de Xcirus

Leyenda


Esta historia es fantástica, habla sobre seres de Santa Cruz al norte San Francisco Acuautla en Ixtapaluca, Estado de México. 

Se cree que existió un pueblo y era de buena posición económica ya que algunos pobladores han encontrado a las orillas del pueblo unas piezas de barro y oro. Por muchos años, nuestros abuelos vivieron con  el temor de que algo les pasara al acercarse a aquel cerro. Efectivamente, en el cero se encontraba un pueblo llamado Santa Cruz Matlaluca,  pero una epidemia acabo con todos y la gente del pueblo de Acuautla por miedo de contagiarse no les dieron una correcta sepultura, por lo que se dice que sus almas están penando en especial el día tres de mayo, el día que era la fiesta de ese pueblo en el cerro. Un relato nos cuenta que dos hombres de Coatepec  pasaron caminando en la noche. A los pies del cerro, vieron luces en lo alto, la curiosidad los hizo subir a averiguar que era.

 

Al llegar se asombraron al averiguar que había una feria, gente que compraba  vendía y niños que se divertían y juegos mecánicos. Ellos vieron todo normal, por lo que decidieron comprar algunas cosas para sus esposas. Uno tomo cañas y el tomo naranjas y después siguieron su camino. Al día siguiente le entregaron a sus esposas lo que les habían comprado. El que había comprado caña, llevaba huesos y el que tenia naranjas llevaba pepitas de oro. Asombrados regresaron al pueblo y vieron que no había fiesta alguna. 


Fuente: Canal de Youtube de Mi San Francisco Acuautla