El tesoro de la hacienda

Leyenda


Una de las historias que ha hecho pensar a muchos, tanto a los grandes como a los chicos es el tesoro de la hacienda de San Francisco Acuautla en Ixtapaluca.

 

Muchos dueños de esta propiedad han buscado por años este tesoro sin tener éxito en sus intentos por conseguirlo. 

Pero ¿Cual es el tesoro de la hacienda? Contestar esta pregunta es un poco difícil ya que no se sabe exactamente que es, pueden ser papeles importantes o una gran cantidad de oro.

 

Se dice que el tesoro es inimaginable, que está formado por una gran cantidad de oro y piedras preciosas, estas eran de sacerdotes franciscanos, por lo que se supone son objetos religiosos. Ellos ocuparon la hacienda en los primeros años de su existencia y juntaron sus pertenencias para que no fueran hurtadas.

 

Según cuenta la leyenda, el tesoro fue traído por los frailes de la orden seráfica, quienes evangelizaban nuestra comunidad. Por algún tiempo lo ocultaron en la parroquia de san francisco. Al construir la hacienda lo trasladaron hacia haya.

 

Se dice que solo una persona preparada con dios podrá extraerlo, si no cumple el requisito, será castigada con su propia vida.

 

Muchos de los hacendados y administradores han tirado bardas y excavado en los alrededores en busca de dinero, incluso, cuando la hacienda fue abandonada habitantes de san francisco entraron a buscar el tesoro rompiendo muros y haciendo hoyos por todos lados. Esto ocasiono grave en la estructura de la hacienda.

 

Nadie pudo lograr nada, solo perdieron el tiempo en la búsqueda de algo en lo que ni ellos mismo sabían si existía o no. Pero ¿Donde está el tesoro? No se sabe. Puede estar enterrado entre los muros o la tierra. Se dice que está escondido al centro de la hacienda, nadie se ha atrevido entrar, puesto que es mucho riesgo, otros dicen que está en la parte exterior, exactamente no se sabe.


Fuente: Canal de Youtube de Mi San Francisco Acuautla