En la comunidad virtual ¿Sabías que hay reglas de etiqueta?

Hay un estilo de comportamiento en Internet que cada vez se le está dando la palabra Netiqueta en español Netiquette internacionalmente, es la unión de las palabras red y etiqueta. 

 

Son reglas de etiqueta del mundo al que estamos habituados, pero en esta plataforma cibernética es nuevo el comportamiento; podemos trasladas y adaptar las buenas costumbres.


Después de algunos problemas que se han visto, es categórico que no hay reglas en las redes sociales, pero los propios usuarios han marcado estos límites del comportamiento en tiempos, lugares y situaciones que son convenientes tomar en cuenta cuando inter actuemos en nuestra sociedad virtual.

 

El tipo de problemas que se acrecentó con el aumento de la sociedad virtual; es la violencia apoyados por el "anonimato", discusiones y publicaciones con contenido degradante; esto perjudica a la comunidad. Tras estos problemas era necesario estableces medidas de urbanidad y el respeto mutuo con el fin de convivir cordialmente. 

 

En 1995 elaboraron un documento que lo nombraron RFC 1855, posteriormente fueron "puliendo" estas normas de etiqueta en cada sociedad con sus propias reglas. Y sus propios encargados para realizarlas y hacerlas cumplir.

 

Toma en cuenta estas reglas de etiqueta electrónica para convivir más cómodamente en la red. De lo contrario, se corre el riesgo que sea rechazado por medio de bloqueo con herramientas que ofrecen las distintas Redes Sociales. O la misma comunidad va limitando al usuario que no comulga con la forma de ser de la comunidad.

 

  1. La primera impresión jamás se olvida
    La hemos escuchado en muchos lados y en muchas situaciones. Pero en estas plataformas también se hace real. Si le llega nuestras publicaciones y les resulta agradable, nos solicitarán que los agreguemos como amigos, como contactos o nos seguirán. Por el contrario, como se hace en la sociedad si no coincidimos con tal grupo de personas en una reunión, nos alejaremos y buscaremos el grupo donde si tengamos coincidencias.

  2. La comunidad virtual es una extensión de nuestro grupo de amigos o conocidos cotidianamente.
    La forma en que nos desenvolvemos tras el monitor o el celular, es una extensión de nuestra personalidad y nos dirigimos a personas que conocemos o quizá nunca conoceremos; pero coincidimos en muchos aspectos.

    Tras la conversación en línea es importante caer en la cuenta que son personas con criterio propio y que nos están juzgando o estamos emitiendo un juicio de su comportamiento. No estamos publicando o twiteando a un ente; es a personas con sentimientos, ideas, conocimientos, creencias, etc.

    Nuestra personalidad es la misma en internet y en persona, la regla de oro es no hagas a otros que no quieres que te hagan a ti. El respeto, la tolerancia y marcar límites es importante saber manejarlos con asertividad.

  3. Es diferente el mensaje a la familia que a los clientes, por eso es mejor segmentar
    Como lo mencionaba antes, el comportamiento en persona y a través de las redes sociales es el mismo. Pero nuestro actuar es diferente cuando estamos en el trabajo, con un cliente, con nuestra familia o con nuestros amigos. No debemos publicar en nuestra página de empresa el mismo contenido que lo haríamos con nuestra familia. A nuestros clientes no le interesará las fotos de nuestras vacaciones. Por esto es importante, aunque lleva un poco de tiempo organizar por segmentos nuestros contactos en la red que participemos.

  4. Cuida las reglas ortográficas, dicen mucho de tí
    Una ventaja de usar internet, es que tenemos acceso a revisar la ortografía. A pesar que las redes sociales muchas veces es de esparcimiento. No debemos dejar de lado la buena forma de comunicarnos con reglas ortográficas y de puntuación. No escribas con mayúsculas porque es como si estuvieras gritando. No recurras a abreviaturas arbitrarias ni combines mayúsculas con minúsculas porque das una apariencia infantil. 
  5. La red la formamos todos ¿que quieres aportar para mejorarla?
    Todos tenemos una cara que nos genera conflicto, podemos caer en ser clasistas, sexistas, racistas, etc. o con tendencias políticas. Es preferible no abusar de esta apariencia, no se trata de ser hipócrita; se trata de ser amable mostrando y compartiendo contenido útil a nuestra audiencia.

    La riqueza del internet es que se está construyendo con contenido que se trasmite de boca en boca. Si te gustó tal película pláticalo; si hay tráfico en tal avenida compartelo. Estamos construyendo una sociedad con información de ira y de vuelta, que sea útil, práctica y responsable. Que aporte contenido es mejor que frases o criticas agresivas o vacías.

  6.  El respeto al muro ajeno es la paz
    Respeta la intimidad de otras personas, no etiquetes arbitrariamente o escribas en el muro de otra persona. Porque estas invadiendo su privacidad; si quieres compartir o comunicarte con tu contacto, mejor escribirle un mensaje directo.

  7. Las redes sociales es una arma de doble filo
    Es importantísimo no propagar rumores, se ha dicho que las redes sociales es la plaza publica de linchamiento. Es conveniente buscar y apoyarse en fuentes confiables y tener mesura en reaccionar en contra de una persona. Se daña mucho cuando se actúa sin control. Se ha afectado la imagen publica de personajes en las redes y esa reputación ya no regresa. Es mejor construir que destruir.

  8.  Planifica tu imagen digital, no debe tomarse a la ligera
    La configuración de tu perfil en red social es el 1er. paso. Escoge un usuario que te identifique. ya sea tu nombre o tu marca personal. Que sea fácil de recordar. Elige tu avatar propio y piensa como quieres ser reconocido. Recuerda que será más visto que tu persona. Pregúntate si esta es la imagen que quieres proyectar a tus amigos o clientes. En tu información o descripción analiza que mensaje estoy dando y porque quiero que me sigan, que me agreguen a su circulo o a sus amigos.

    Que contenido y como voy a conversar en la redes social, es bueno plantearse lo antes posible y seguir la línea para dejar nuestra marca digital inconfundible.

 

Antes de publicar o retuitear, checa la ortografía, el contenido y analiza para que quieres compartir esa información o imagen. Tomate tu tiempo porque podrás eliminar la publicación pero no sabes que alcance tiene en la mente de tus amigos o seguidores.

Fuente: Mireya Pérez

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