¿Que hacer en caso de Emergencia infantil?

las emergencias infantiles no esperan

Es muy importante saber cómo ayudar a un niño mientras acude el servicio de emergencias. Son minutos a veces sumamente valiosos para la vida del infante.

 

Hay cosas muy sencillas que usted puede hacer y que son de mucha utilidad para el personal sanitario que atiende al niño cuando llega al lugar.


9 acciones que puedes hacer en caso de Emergencia infantil

  1. QUÉ HACER EN CASO DE FIEBRE:
    Primero hay que corroborar que  su hijo tenga fiebre, hay que ponerle el termómetro por tres minutos en axila o un minuto si es por vía rectal, si la  temperatura es mayor de 37.5 grados, es fiebre. 
    Si su hijo pesa menos de 10 kg adminístrele Nimesulide Supositorios de 50 mg rectal y bañarlo por 30 minutos con agua tibia, si su hijo pesa mas de 10 kg administrarle  Nimesulide Supositorio de 100 mg  y también  bañarlo. Si la fiebre no cede en una hora hay que llamar a su médico.

  2. QUÉ HACER EN CASO DE UNA HERIDA:
    Primero cubrir la herida con una gasa o tela limpia si está fuera de casa, si está en casa lo primero es lavar la herida con agua hervida y jabón, después cubrir la herida con gasa seca y acudir al médico para desinfectar la herida y suturar. Debe de acudir al médico rápidamente ya que después de 6 hrs. una herida ya no se puede suturar.

  3. QUÉ HACER EN CASO DE CRISIS CONVULSIVAS:
    Lo primero es introducir en la boca un trapito o pedazo de madera para evitar que se muerda la lengua y acudir al médico más cercano rápidamente.

  4. QUÉ HACER EN CASO DE TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO:
    Si el paciente perdió el conocimiento o presentó movimientos anormales es necesario tomarle radiografías y valoración por el médico, si no presenta nada de lo anterior sólo hay que vigilarlo. Si después del golpe el paciente presenta sangrado por la nariz u oídos, temblores, desviación de la mirada, alteración de la marcha, lenguaje incoherente, dolor de cabeza intenso o vómito hay que acudir urgentemente al médico.

  5. QUÉ HACER EN CASO DE QUE EL NIÑO TENGA ALGO ATORADO EN LA GARGANTA:
    Primero trate de meter los dedos en la boca del menor y extraer el objeto, si no se puede y éste presenta mucha tos o datos de falta de aire, hay que abrazarlo por la espalda, el niño debe estar pegado a su pecho y presionarle fuerte a la altura del estomago y si no logra que expulse el objeto acuda rápidamente a un Hospital.

  6. QUE HACER EN CASO DE MORDEDURA O PICADURA DE ANIMAL DESCONOCIDO O PONZOÑOSO:
    Primero vigile al niño y si presenta alguna de los datos siguientes hay que acudir al médico rápidamente: dolor intenso en el sitio de la picadura, dolor de cabeza, mareo, vómito, visión borrosa, respiración rápida o lenta, hinchazón en cualquier parte del cuerpo, enrojecimiento del cuerpo, color morado al respirar, labios y dedos morados, alteración de la conciencia, mucho sueño, salivación excesiva, que refiera el niño que "no siente" alguna parte de su cuerpo.

  7. QUE HACER EN CASO DE FRACTURA:
    Inmovilice la parte farcturada con un pedazo de madera y vendaje, administre cualquier analgésico y acuda al Hospital rápidamente.

  8. QUE HACER EN CASO DE MORDEDURA DE PERRO:
    Lavar bien la herida, acudir al médico rápidamente, vigilar al perro, checar la cartilla de vacunación del perro y preguntarle al dueño si está vacunado para la rabia, vigilar al perro y ver si no tiene alguna alteración o cambio de comportamiento. Las heridas de perro no se suturan pero si se realiza un lavado exhaustivo de la herida con desinfectante.

  9. QUE HACER EN CASO DE VÓMITO O DIARREA:
    Se administra Vida Suero Oral 75 ml cada 30 minutos por 4 horas y si vómita el suero hay que acudir al médico. En caso caso de que al niño no le guste el sabor del Suero Vida Oral, le puede comprar Suero Pedialyte Fos o Suero Pedialyte SR45. No use medicamentos para la diarrea, ni antibioticos si no están indicados por el médico.


HAY QUE ACUDIR AL MÉDICO EN CASO DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

  • Más de 5 evacuaciones al día.
  • Evacuaciones con sangre.
  • Vómito frecuente y que no acepte alimentos, ni suero.
  • Fiebre alta.
  • Irritabilidad (llanto constante), boca seca, llanto sin lágrimas.
  • Dolor de abdomen. Nunca administre medicamentos para el dolor cuando su niño tenga dolor de abdomen ya que puede enmascarar un cuadro de apendicitis.

Fuente: Mi Pediatra en Ixtapaluca


Directorio de proveedores de productos y servicios de Salud en Ixtapaluca.

Para mayor información o si desea contactar al especialista; entra al Directorio de proveedores de productos y servicios de Salud en Ixtapaluca.


Dá click en esta imagen.